Skip to main content
x
Image
Imagen Hoshin Kanri

HOSHIN KANRI Y SU IMPORTANCIA PARA EMPRESAS LATINOAMERICANAS

Cuando las exigencias del mercado y el desempeño de los competidores crecen más rápido que la capacidad de mejoramiento de los resultados con la gestión de la operación diaria, es necesario introducir el Hoshin Kanri, para responder a estos inmensos desafíos.

Hoshin Kanri proviene de Japón, se origina en la década de los 50 en el marco del nacimiento de la filosofía de Gestión de la Calidad Total, la puesta en marcha del premio Deming de Japón, los estudios iniciales por la Unión Científica de Ingenieros Japoneses (JUSE), los aportes de Deming, Juran, Ishikawa, y de Yoji Akao. Básicamente Hoshin Kanri significa gestión por dirección o gestión por directrices, como le llaman en Brasil, en Estados Unidos se comenzó a introducir en sus empresas en la década de los 80, tiene varios nombres y el más común es "Policy Deployment".  Lo importante es que define un sistema que hace que el presidente de la organización hasta el último nivel jerárquico organizacional, tenga directrices y alineación gerencial para el logro de los objetivos de la organización.

Una directriz es una meta más el conjunto de medidas o planes de acción necesarias y suficientes para alcanzar el resultado propuesto definidos en el plan estratégico y en el plan operativo anual.

Hoshin Kanri es una metodología que integra y direcciona consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa en función de los objetivos de la organización, su propósito en las empresas es lograr metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno.

Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan a fuerzas externas e internas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo, con alineación gerencial en función de una dirección, para este caso se presentan varias características de las fuerzas internas que pueden afectar e influir en el comportamiento de la dispersión o cooperación en toda la estructura de la empresa:

 

Imagen 1 Hoshin Kanri

 

Organización dispersa y sin integración en la visión de una dirección, ver figura 1, en este caso se visualizan dos situaciones el caso A y caso B, existen cuatro vectores, cada vector puede estar relacionado en color negro se describe como la alta gerencia, en color verde la gerencia media, en color rojo el nivel supervisorio y en color azul los niveles operativos representado por los trabajadores. Se puede observar en el caso A ninguno de los vectores se encuentra orientados al cumplimiento de los objetivos de la empresa, es posible por desconocimiento de los objetivos en los diferentes departamentos, por falta de compromiso, ausencia de un gerente con habilidades de un líder, o en definitiva la empresa no cuenta con un objetivos definidos o control de la gestión mediante indicadores. En el caso B solamente el presidente de la empresa tiene una visión hacia donde va la empresa, pero carece de habilidades gerenciales y de liderazgo para integrar a los diferentes departamentos que conforman la estructura organizativa.

 

Hoshin Kanri

 

En la figura 2 existe un mejor nivel de comunicación y organización con enfoque en la administración y alineación gerencial en función de una dirección, lo que se conoce como la definición de Hoshin Kanri, como ejemplo se representa con el sentido de una brújula, indicando el destino de la empresa en el cumplimiento de los objetivos.

 

Imagen 3 Hoshin Kanri

 

La figura 3 se encuentra muy relacionada a la figura 1, esta representa los departamentos dispersos en lo interno y sin integración con los demás departamentos, y falta de conocimientos con la visión y la dirección de la empresa con los resultados futuros.

Hoshin Kanri, representa el conocimiento fundamental que debe tener la alta gerencia, los niveles medios y operativos para la integración y vinculación en el diseño de planes y cumplimientos de las metas anuales en las empresas de Latinoamérica.

 

 

El Hoshin Kanri pertenece a la gestión de la mejora anual de la operación. Es un proceso simple, que de forma directa, provee una estructura poderosa para comunicar a todas las personas de las divisiones, departamentos y secciones, la dirección y alineación gerencial, a través de datos y hechos, hacia donde desean llevar a la empresa en el futuro, ver figura 4, donde se indica departamentos con integración en la visión de la dirección de la empresa.

 

Imagen 4 Hoshin Kanri

 

OBJETIVO DEL HOSHIN KANRI

Hoshin Kanri conocida como el modelo de gestión de planificación con éxito en la gestión de las  empresas japonesas, tiene como propósito establecer la directriz desde la alta gerencia con un enfoque en la alineación gerencial de todos los que conforman la estructura organizativa, considerando un aspecto fundamental el diseño de la política, el establecimiento de la directriz anual, el despliegue de los objetivos y sus planes de acción en la empresa, el diseño de proyectos de mejora continua con el ciclo Plan, Do, Check, Action (PDCA),  la evaluación y la mejora del desempeño mediante indicadores, y su vinculación desde la alta gerencia y los niveles medios y operativos con el control diario de la gestión (Nichijo Kanri), con la participación y compromiso de los trabajadores en los Círculos de Controles de Calidad (CCC) o conocidos en su siglas en ingles Quality Control Circles (CCQ).  Ver figura 5.

 

Imagen 5 Hoshin Kanri

 

La aplicación del ciclo para proyectos de mejora continua Plan, Do, Check, Action (PDCA) o Planificar, Hacer, Verificar y Acción (PHVA), conocido en Japón como ciclo Deming, es fundamental en cada nivel de la empresa al aplicar el Hoshin Kanri, su propósito es fomentar elaboración de proyectos de mejora continua en trabajo en equipo, para el cumplimiento de las metas anuales de la empresa, asegurando la supervivencia ante la competencia global.

 

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DEL HOSHIN KANRI EN LAS EMPRESAS

  • El Hoshin Kanri está centrada en la concepción de que los resultados se obtienen por la actuación creativa de las personas y en un ambiente de trabajo altamente colaborativo.
  • Es un sistema que se focaliza en el esfuerzo de todos. El enfoque se fundamenta en los cambios radicales y de innovación aplicados en la empresa.
  • Es una búsqueda permanente del pensamiento Kaizen, en la mejor forma de hacer las cosas.
  • El Hoshin Kanri crea la estructura para establecer las metas de largo plazo y corto plazo. Obliga a la organización a la utilización de datos y hechos para desarrollar metas, planes de acción, proyectos de mejora y presupuesto anual, para contribuir al alcance anualmente con las metas de largo plazo de la empresa.
  • Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave de la empresa.
  • Gestionar todas actividades diarias de la empresa, ya sean rutinarias o de mejora, coordinando todos los esfuerzos y recursos en función de los objetivos clave de la empresa.
  • Estar alerta a los cambios del entorno, para alinear eficazmente los objetivos y actividades de la organización en función de la planificación.
  • Liderazgo y compromiso de los directivos de la empresa.
  • Participación activa de los trabajadores y motivación en el logro de los objetivos.


En Japan Training Center LatAm (JATCELA),  consideramos que es de suma importancia la implementación del Hoshin Kanri en las empresas de nuestros países latinoamericanos, para este propósito contamos con profesionales expertos en Hoshin Kanri, formados por instructores japoneses, a continuación presentamos los    beneficios en la capacitación y en los procesos de consultorías para el desarrollo gerencial:

  • Cooperar con el desarrollo de las personas clave de las empresas. Nuestra cooperación debe ser rápida y con transferencia de conocimientos avanzados sobre el Hoshin Kanri y otras disciplinas del modelo gerencial japonés.
  • Proponer programas anuales y de largo plazo para la implementación del Hoshin Kanri. Cada programa incluye la formación de líderes y niveles gerenciales y supervisorios, además de la prestación de servicios de consultorías presencial, semi presencial online.
  • Iniciar la implementación del Hoshin Kanri, nuestro enfoque permite que la empresa interesada en su puesta en práctica, desarrolle el sistema básico el primer año, permitiendo establecer la meta anual y el plan anual Hoshin del presidente, de cada director, de cada gerente y de cada jefe de sección. Lo importante es establecer el sistema del Hoshin Kanri para el despliegue de objetivos y planes de acción.
  • Seleccionar las unidades gerenciales básicas críticas para iniciar la implementación de la gestión de la operación diaria (Nichijo Kanri).
  • Nuestra experiencia con este enfoque Hoshin ha permitido que las empresas que hemos ayudado en los últimos años, han alcanzado excelentes resultados y se mantienen en el mercado.
  • El curso online que estamos ofreciendo con fecha del 27 de abril del 2022, es teórico práctico para un mejor aprendizaje de los participantes, desarrollaran la aplicación de la metodología Hoshin Kanri en sus respectivas empresas, como casos de estudios y presentación final de los proyectos referente al Plan Hoshin Kanri.

 

Los autores son instructores y consultores de Japan Training Center LatAm, expertos en Hoshin Kanri, formados por los maestros e industrias japonesas, como ex becarios de AOTS Japón, y con una importante institución de Brasil en el proceso de capacitación, en alianza con la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros).

 

Autor

Ing. Alexander Piñero, PhD

Ex Becario de AOTS Venezuela Japón

Ing. Iván Torres, MSc.

Especialista en Nichijo y Hoshin Kanri