Skip to main content
x
Image
Imagen Tanaka

METODOLOGÍA DE LAS  5S CON ENFOQUE EN EL KAIZEN

La metodología 5S, proviene de los términos japonés de los cinco elementos básicos del sistema: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Autodisciplina), las 5S se origina su aplicación en la empresa Toyota en la década de los años 1960, en marco del movimiento de la calidad en las industrias japonesas.

 La metodología de las 5S es parte de las técnicas del Sistema de Producción Toyota (TPS), llamada en occidente como Lean Manufacturing, cada una de las técnicas del TPS se interrelacionan con las 5S, en el proceso de la mejora continua (Kaizen) en cada uno de los puestos de trabajos (Genba).

Además las 5S representan la base del modelo del Mantenimiento Productivo Total (TPM), aprobado en el modelo original por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta (JIMP), el TPM se describira mejor en el próximo artículo número 3 por el Ing. Felix Reinado experto en TPM, certificado por el JIMP como instructor en Latinoamérica.

Las 5S es una de las técnicas del TPS, se encuentran relacionadas a varias de estas técnicas, en resumen  se pueden mencionar las siguientes:   Just In Time, Kanban, Jidoka, Kaizen, Genba, 5S para la innovación y mejora del ambiente de trabajo (Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina), Mura, Muri y Muda (Eliminación de Desperdicio), Poka Yoke, Andon, Mantenimiento Autónomo – Mantenimiento Productivo Total (TPM), SMED, Estandarización, Control Visual, Heijunka, Takt Time, Cycle Time, Genchi Genbutsu, Value Stream Mapping (Mapa de Flujo de Valor), Mieru-ka (visualización para la solución de problemas), Herramientas Básicas y Administrativas de la Calidad. Metodología del Ciclo Planificar, Hacer, Verificar y Acción (PHVA), para Proyectos de Mejoramiento Continuo (Kaizen).

 

 

Imagen 5S Tanaka

 

Marco Conceptual de las 5S con enfoque en el Kaizen.

En japonés Kaizen significa mejoramiento continuo. La palabra implica mejora que involucra a todas las personas tanto gerentes como trabajadores. Aunque los mejoramientos bajo kaizen son pequeños e incrementales, el proceso kaizen origina resultados favorables a través del tiempo, para Masaaki Imai la filosofía kaizen se convirtió en la clave de la ventaja competitiva japonesa.

Las 5S con enfoque en el Kaizen, tienen como fin lograr una mayor productividad y disciplina, en el lugar de trabajo (Genba).

Convertir las 5S con el enfoque en el Kaizen, en una forma natural de actuar en el mejoramiento continuo de cada una de las tres primeras S en cada lugar de la empresa, y en las mejoras de los estándares con autodisciplina en el día a día. Esta forma de trabajar nos permitirá crear hábitos en todos los integrantes de la organización, para una cultura de la calidad, la productividad, seguridad y salud laboral.

Las 5S no es solamente colocar la empresa con una mejor imagen, ordenada, limpia y con demarcaciones en los lugares o puestos de trabajo, las 5S debe generar beneficios a la organización, impactando favorablemente en la satisfacción de los clientes, mayor productividad  en los proceso, disminución del tiempo de entrega, mejores condiciones de seguridad laboral, y en la rentabilidad de la empresa.

En la filosofía japonesa nos recomienda el maestro Masaaki Imai: las 5S “no son una moda” ni el “programa” del mes, sino una conducta de la vida diaria.

 

Resumen de las 5S

 

Objetivos de la aplicación y beneficios de la Metodología de las 5S.

Las 5S puede ser aplicada en cualquier tipo de organización (industrial o de servicios), con el objetivo de mejorar y mantener de forma óptimas las condiciones de trabajo, de seguridad laboral, el clima organizacional, la motivación del personal y la eficiencia, en consecuencia, aumente la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

Las 5S se orienta en lograr generar los siguientes beneficios:  

  • Compromiso de todos los trabajadores en la satisfacción del cliente.
  • Una mayor motivación y satisfacción de las personas que laboran en la empresa.
  • Menos accidentes.
  • Disminuir los tiempos de entregas de los productos o servicios a los clientes.
  • Excelencia en cada puesto de trabajo (Genba).
  • Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas.
  • Identificación de desperdicios (MUDA).
  • Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido.
  • Menores costos operativos.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayor autodisciplina en el equipo de trabajo.
  • Disminución de tiempo en realizar una actividad, al disminuir los movimientos incensarios del trabajador en el Genba.

 

En pocas palabras, la esencia de la metodología radica en que las personas dispongan de espacios y entornos adecuados, con los cuales se sientan de forma agradable y de ergonomía, para lograr así los índices de calidad, productividad, seguridad y salud laboral requeridos, para que las empresas alcancen sus objetivos de mejorar los procesos y el ambiente de trabajo. Dicha metodología 5S es uno de los pilares para crear la cultura de la calidad en el TPS, hoy aplicado en diversas empresas a nivel mundial.

El logro de los resultados de una excelente implantación de las 5S/Kaizen depende del liderazgo de la alta gerencia, de la participación y compromiso de todo el equipo humano de la organización.

 

Imagen 2 Tanaka

 

Agradecidos por su lectura de articulo,  y por lograr compartir con todos ustedes La filosofía de las 5S con enfoque en el Kaizen japonés, está basado en la experiencia de tres procesos de capacitación en Japón en Gestión de la Calidad Total (2001), en Gerencia de la Producción, 5S/Kaizen en Osaka, Nagoya (2015), y en Tokio (2019), gracias a la AOTS de Japón, se comparte el aprendizaje en la aplicación del programa 5S en las visitas a más de 15 organizaciones e instituciones japonesas, entre la que se destacan dos plantas de Toyota, Fabrica Denso del Grupo Toyota, Mitsubishi Electric, Fábrica de Avex Co Ltd, TanakaTec, Centro de Gestión de Fabricación de la Universidad de Osaka, Panasonic, Kubota, Yasakawa (Mecatrónica) y Sumitomo Electric. Gracias a la capacitación otorgada por la organización The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS), Japan. de la cual formo parte como instructor certificado para Latinoamérica.

 

Autor

Ing. Alexander Piñero, PhD

Ex Becario de AOTS Venezuela Japón